Autor Articles i estudis
1 Octubre 2014 a 12:00

Cómo funciona Google plus como herramienta de marketing digital

Logo de Google Plus

Logo de Google Plus

En este artículo pretenderé iluminar un tema algo olvidado, gran comentado pero poco conocido y utilizado, Google plus. Si bien este gran monstruo supone una oportunidad para las empresas y AUTONOMOS, y conlleva muchas funcionalidades gratuitas para ellos, hoy por hoy los usuarios se hacen un perfil solo por el mero hecho de “Estar”, en una red social más. También buscando un mejor posicionamiento SEO. (posicionamiento analógico)

Primeramente vamos a recordar algunos principios básicos de la red:

1.- Google plus es la red social profesional que pertenece a Google, por lo cual si tienes un perfil y lo trabajas adecuadamente te ayuda a posicionarte (SEO). Es decir, los resultados de búsqueda también muestran los perfiles de empresas que están en Google Plus, de esta manera se podrá hacer más visible tu empresa.

2.- Los perfiles empresariales son algo tediosos de trabajar y conllevan mucho tiempo. Esto se debe a que los perfiles  de empresa en Google plus, no permite agregar contactos a los círculos, que no te hayan contactado previamente. Por lo tanto armar grandes comunidades es complicado y laborioso.

3.-Se puede trabajar con un perfil personal, y de esta manera estaría solucionado ese problema. Pero esto es recomendado sólo para autónomos,  ya que si eres una empresa con perfil personal Google plus lo detecta y puede borrártelo.

Debido a que  crear un perfil exitoso en una red social lleva tiempo y esfuerzo y lo último que queremos es que nos borren y con esto todo nuestro esfuerzo, a continuación expongo varias formas para captar contactos en nuestra página de empresa en Google Plus:

1.- Completa la Página de Google Plus de tu Empresa.
Esto es obvio pero conviene recordarlo. Al margen de la desconfianza que genera una página incompleta  tanto las páginas como los perfiles 100% completos posicionan mejor y son mas aceptados.

2.- Las Comunidades de Google Plus están todavía por explotar.
Para exponer tus contenidos existen las Comunidades de Google Plus. Estas comunidades son el equivalente a los grupos de Linkedin. Se trata de una actividad no muy utilizada, ya que poca gente saben que existe y está todo  por explotar y explorar.

Tienes por ejemplo una tienda de productos dietéticos, estética y salud? Busca Comunidades (grupos) relacionados con salud, alimentación, cuidado personal. Los usuarios interesados en el tema acabarán dando con tu comunidad, ya que aún no hay muchas.

3- ¿Cómo nos van a ayudar las Comunidades de Google Plus a captar fans para nuestra empresa? La gente  interesada en tu grupo y contenidos le interesará tenerte como amigo y te agregará, sin necesidad de que seas TU el  que lo solicite.

4.- Publica contenido día a día de forma regular.
Si quieres tener resultados reales y más seguidores deberás trabajar algo más que en otras redes. Aquí la clave es la publicación de tus contenidos. Si Google te premia posicionando tus contenidos originales, también lo hará su red social. Intenta publicar de 2 a 3 veces al día. Sí, es mucho, pero que los contenidos sean útiles y originales no quiere decir que tengas que redactarlos todos tú mismo. Además puedes usar herramientas como Hootsuite para las publicaciones automáticas. Verás que obtienes buenos resultados y más gente que te pida entrar en tu comunidad, que de eso se trata!

5.- Interactúa con el resto de los usuarios.
Es muy importante que compartas contenidos, los recomiendes y respondas a todo lo que se cuestiona y comenta (de tu campo, por supuesto).

6.- Promueve tu Página de Empresa por otros canales.
Una buena manera de dar a conocer tu página de Google plus, es NO SOLO trabajarla en google plus. Tienes tus otras redes, tu blog, comunidades de internet, agregadores etc. Por ejemplo redacta una entrada en tu blog , cuélgalo en Google Plus y este enlace a su vez cuélgalo de otras redes (en vez de hacerlo desde el propio blog). Recuerda que estás empezando de cero con tu página de empresa de Google Plus pero seguro que tienes otros canales ya con sus propios seguidores: página de Facebook, perfil de Twitter, blog empresarial etc

En definitiva: Contenido, contenido y contenido.
Compartiendo un buen contenido (ya sea propio o ajeno) los fans vienen solos. No te preocupes: paciencia, trabajo y constancia. Al final conseguirás tu objetivo.

Datos de interés para el MARKETING DIGITAL  en Google plus

  • No olvides que Google Plus tiene más de 500 millones de usuarios a nivel mundial.
  • Estados Unidos e India son los países con más usuarios de Google plus –
  • En algunos países es la tercera plataforma preferida por los usuarios, y en muchos casos es una buena herramienta de negocios
  • Curiosamente es una plataforma de negocios pero puedes encontrar dentro de ella que aproximadamente el 45% de sus usuarios tienen entre 18 y 24 años.
  • El 37% de los usuarios son mujeres.
  • Los contenidos preferidos por los usuarios de Google Plus son las imágenes, con el 94%.
  • El mejor día de la semana para publicar en esta red social es el viernes.
  • Mejor horario de publicación: Viernes de 13 hs a 14 hs y de 19 a 22 hs
  • Las utilidades que puedes encontrar dentro de Google plus son: 1-Páginas, en donde colgar tu información promocional. 2.- Post, en donde postear tus contenidos y generar enggagment. 3.- Hangout. es el elemento distintivo por excelencia. Google Plus te permite hacer videoconferencias hasta con 9 personas en simultáneo. 4.-“Círculos”, en donde puedes segmentar a tus contactos y dirigirte, según lo que publiques a un círculo u otro.
  • Y para finalizar un dato importante, ahora Google plus te permite verificar el nº de visitas a tu perfil/página.

María José Rodriguez Lamarca

http://ideasparatured.wordpress.com/

@Majo10086

Switch to mobile version