Autor Política
14 abril 2014 a 11:44

“Hay a quien no le importa dividir a los ciudadanos para alcanzar su objetivo”, diu en Jordi Cañas

6 Flares 6 Flares ×

Entrevistem el diputat de Ciutadans, un dels “enfants terribles” del Parlament

Jordi Cañas intervé a l'acte de Sant Cugat

Jordi Cañas intervé a l’acte de Sant Cugat // Foto: Xavier Boix

Divendres l’agrupació local de Ciutadans va organitzar un acte públic a la sala d’actes del CPA i hem tingut l’oportunitat d’entrevistar a un dels 3 diputats que van intervenir en aquest acte. Aquesta organització política, emergent en el panorama polític dels darrers anys, fruit sobre tot del debat sobiranista, va treure els seus millors resultats a Sant Cugat a les darreres eleccions al Parlament, on va quedar com a cinquena força per davant del PSC amb més de 3.000 vots. En Jordi Cañas, fins fa poc el seu portaveu, passa des de fa una temporada per moments difícils perquè plana sobre ell una denúncia sobre un presumpte frau a Hisenda en la etapa anterior a l’empresa privada. Aquest fet ha suposat que faci un pas enrere públicament malgrat segueixi ocupant el seu escó. Diu però que si és imputat pensarà què fer amb ell.

Jordi Cañas, “l’enfant terrible” del Parlament de Catalunya? Ets conscient de que no passes desapercebut com a polític, el que veiem de tu és com ets tu personalment o és només el que ets tu políticament com a diputat?

No, en absoluto. No, el problema es que el tono del Parlament es tan gris que cualquier color destaca. El parlamentarismo catalán no me gusta, yo intento aportar una nota de color. A la gente en general no le interesa la técnica parlamentaria y se exaltan y yo les digo que miren el Parlamento británico, que despierta la pasión ciudadana, con respeto y con momentos muy interesantes. Cuando uno mira el Parlamento de la República se da cuenta que lo que es raro es lo que pasa en el Parlamento de Catalunya.

Ara fa uns mesos era admesa a tràmit una querella contra tu i altres persones i decidies sortir de la 1era línia política. Com està aquesta qüestió en aquests moments?

Es probable que no tarde mucho en llegar la imputación, la verdad es que nos pilló por sorpresa, no nos lo esperábamos. Se había archivado dos veces por parte de la fiscalía y hasta por parte del juzgado pero en diciembre pasado la juez cambió de postura. Espero que me cite en pocos días.

Ciutadans arribà a l’esfera política amb molts missatges, entre els que també sobresortia el de la regeneració democràtica i la renovació de cares, no sobta que faci tant temps que la única cara visible sigui la de l’Albert Rivera?

C’s es un partido que tiene como historia política 6 años, que en tiempo político es muy poco. Yo no pienso que la renovación política venga determinada por las caras, si no que la regeneración política es tener claro que dedicarse a la política es una etapa de la vida, una etapa transitoria. No me gustan aquellos a los que les parece que la regeneración es que todos deben ser jóvenes ni que la política tiene que ser un permanente cambio de caras, yo creo que las caras se cambian cuando no estan a la altura de aquellos que representan. Ahora bien, entre aquellos que aprovechan en perpetuarse en el poder, no està el caso de Rivera que tiene muchos años por delante, una etapa de crecimiento personal en la que liderará un proyecto en el conjunto de España que cambiará las cosas en el país.

Una majoria de diputats al Parlament ha decidit fer un camí. Dimarts passat es va fer el primer pas i va resultar negatiu. Sembla que ara es farà el segon pas. Creus que hi haurà consulta el 9N?

No. Cuando hubo el 6D la reunión con acuerdo a cuatro entre CiU, ERC, ICV – EuiA i la CUP, para convocar una consulta con pregunta, dije que el 9N se celebrarán las elecciones autonómicas y hoy vemos que Mas va en esa línea. Dices que una mayoría de diputados pero esa mayoría no sería capaz de iniciar un proceso de reforma estatutaria y está planteando levantar una frontera con el resto de España. Un grupo de diputados que representan el 64% de los votantes de Catalunya. Con esas mayorías no hay suficiente para poner patas arriba la difícil tarea política que ha llevado a este país a tener una arquitectua institucional que, dentro de sus problemas, nos ha llevado a tener un estado de bienestar y de avance democratico y, quizás, es un momento de reflexionar sobre las carencias y límites pero no de tirar por tierra las libertades y la nación, una de la más grandes naciones del mundo. Estos diputados, que no pueden reformar ni el Estatut no están en condiciones ni de exigir un cambio constitucional.

Estem davant unes eleccions europees. Què li diries a la societat davant una campanya en la que es parlarà més de la relació Catalunya – Espanya que no pas del projecte europeu, perquè entenc que defenseu el projecte europeu, no?

El mensaje es muy facil, si votan en clave Catalunya – Espanya, que voten C’s, si quieren un proyecto mejor para Espanya, que voten C’s y, si creen que Europa es la solución que voten C’s. Nosotros tenemos muy claro que lo queremos todo, Catalunya, Espanya y Europa, no queremos dejar de ser nada. Algunos plantean dejar de ser españoles y europeos como solución

Quién?

Los que plantean la independencia de Catalunya

Però els qui plantegen la independència de Catalunya no diuen explícitament renunciar a Europa

Porque engañan a la gente. Es una consecuencia. Es como si voy contra dirección, me estampo. Ocultan la realidad y está muy claro, lo ha reconocido hasta Jordi Pujol. Se podría entrar? Seguro, en 15 o 20 años. Si la forma de arreglar los problemas de los ciudadanos es construir los estados unidos europeos vótennos, nosotros no somos nacionalistas españoles, creemos en las administraciones españolas, en las administraciones autonómicas que den respuesta a las singularidades culturales, históricas y políticas y, creemos en la construcción europea porque si no nos irá muy mal a los ciudadanos españoles en todos los niveles. Es muy complicado que en un proceso donde hay que acelerar la unió hables de proyectos de desunión en tu país. El mundo va por otro lado. Son discursos incompatibles, el discurso de la ruptura de Catalunya con España es incompatible con el proyecto de construcción europea que lo que busca es establecer mecanismos de diálogo democrático a la hora de resolver los problemas que no pasan por dividir y añadir fronteras políticamente. Que es difícil, árduo, lento? Sí, pero mantienen las sociedades trabadas y algunos creen que hay atajos a eso y no les importa dividir a los ciudadanos para alcanzar su objetivo y eso es una “mala peça al teler”.

Baixem, darrera pregunta, arran de terra, a Sant Cugat, no se si estàs al cas de la situació política “paradoxa” a la ciutat amb una majoria absoluta de CiU, sense ERC, com ho veus?

Es un municipio importante, con una realidad socio económica muy concreta que explica en buena parte su evolución política a nivel municipal. Creo que su situación política cambiará radicalmente. La erosión de la alcaldía, la falta de un liderazgo com el de Recoder con tanta fortaleza y proyección, la caída de CiU dentro de este debate, la emergencia de ERC como una alternativa ya no radical si no que le ocupará espacios de centralidad a CiU y la eclosión de C’s y su crecimiento dibujará un nuevo panorama municipal, con lo que significará para decisiones que ha adoptado este ayuntamiento en los últimos tiempos. Habrá un resultado más interesante incluso para vosotros como periodistas.

6 Flares Twitter 2 Facebook 4 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 6 Flares ×